?

Log in

A veces me pregunto si tal o cual episodio de los Simpson me gusta… - Analyce This
Analízalo, Disecionalo, Córtlao en trocitos muy muy Chiquititos...
marajan
analice_this
marajan

A veces me pregunto si tal o cual episodio de los Simpson me gusta porque de verdad es bueno, o porque lo he visto tantas veces que he acabado por memorizar los chistes. Este capítulo en concreto lo he visto casi tantas veces como el del Campamento Krusty, lo que me lleva a pensar en cuál será el misterioso criterio de Antena 3 para las reposiciones. Posiblemente sea algo tan poco misterioso como que está en la cinta más a mano de la estantería más cercana a la puerta del archivo de la planta quinta de Antena 3, o algo así. En cualquier caso, no creo que el criterio sea dar a los espectadores los capítulos más logrados; si eso es lo que parece, es resultado de la pura casualidad, como la fábula del asno y la flauta.

La familia Simpson gana un viaje gratuito en avión al lugar que deseen, pero un ataque de histeria de Marge antes del despegue frustra el viaje. Ésta decide ir a un psicólogo que la ayude a superar su miedo a los aviones. Con la ayuda de la psicóloga, Marge descubre que el miedo a volar es consecuencia de un trauma infantil relacionado con su padre, y una vez descubierto, queda superado.

El capítulo empieza de la típica manera rocambolesca marca de la casa. Homer es expulsado del bar de Moe por gastar una broma “pesada”: aflojar la tapa del azucarero; antes, Lenny le había escondido una serpiente en la caja registradora a Moe y Barney le había prendido fuego. En su vagar en busca de otro bar “que sea para él como una taberna”, Homer se cuela en el bar de pilotos del aeropuerto. De ahí termina inevitablemente ante los mandos de un avión, con las consecuencias imaginables. La compañia aérea ofrece a Homer un viaje gratuito para toda su familia para tapar el escándalo, y así llegamos al verdadero planteamiento de la historia: el miedo de Marge a volar.

Si Homer es un estereotipo del americano medio, vago, cazurro y teleadicto, Marge es uno trasnochado de la perfecta ama de casa de los cincuenta para atrás. Su reacción ante lo sucedido en el avión es reprimir su angustia a base de deslomarse en las tareas domésticas, pero la cosa no solo no mejora sino que va a peor y al final, contra la opinión de Homer, Marge decide ir a un psicólogo. Desde ese momento y hasta que acaba el capítulo, Homer se comporta de manera egoísta y mezquina, más preocupado por que la psicóloga pueda poner a Marge en su contra que por el bienestar de su mujer: “Dejemos que reprima sus emociones y las entierre en lo más hondo de sí misma, para que no nos molesten más”. Homer sería en este episodio detestable si no fuese tan patético y los gags derivados de su actitud los más divertidos de todo el episodio.

El personaje de la psicóloga parece ser un homenaje al personaje de Barbra Streissand en El Príncipe de la Mareas, película que sólo conozco de oídas, así que no sabría decir cuántos guiños hay o deja de haber.

Como curiosidad, este es el primer y único episodio en el que aparece el padre de Marge, del que (creo) ni siquiera se llega a mencionar su nombre. El hombre era azafato, pionero masculino en una profesión femenina, y causa final del trauma de Marge con los aviones (aunque sería más lógico que le hubiera cogido fobia los hombres en pantalón conto con delantal en vez de a los aviones, pero bueno).

Toda la introducción, con la expulsión de Homer de la tasca de Moe y su búsqueda de otro bar donde apalancarse es una sucesión de chistes hilarantes. Como castigo añadido, Moe retira de la gramola la canción favorita de Homer, <i>It´s Raining Men</i>, que para quien no lo sepa, es uno de esos temas-símbolo para la comunidad gay; y para que el mensaje quede bien claro, Moe tira el disco a la calle y va a parar a manos de Smithers, que se lo queda encantado (regla de los guionistas de la serie: si sale Smithers, no desaprovechar la ocasión de hacer un chiste sobre su homosexualidad; al menos esta vez no nos han traumatizado con una visión lasciva de Burns saliendo de dentro de una tarta).

Momentos memorables:

  • Homer, en un bar donde es el único hombre, nos da una muestra de su agudeza visual: ”No sé, este lugar tiene algo raro... ¡pues claro! ¡Este bar de lesbianas no tiene salida de incendios! ¡Quédense en su trampa mortal, señoras!”.
  • Otra regla de los guionistas: no desaprovechar una aparición del director Skinner sin reírse de su enfermiza relación con su anciana madre. En la sala de espera de la psicóloga: “Estoy aquí para resolver unos asuntos pendientes con mi [pausa de un segundo y tic facial] querida madre”.
  • El mejor diálogo, con egoísta!Homer en su cénit: 

    -Desde que vas a esa psiquiatra sólo hablas de ti ¿Y qué pasa conmigo, Marge?

    -¡Acabo de salir de mi primera sesión y aún no he abierto la boca!


    -¿Lo ves? ¿Lo ves? ¡“Yo acabo de salir de mi primera sesión y yo ni siquiera he abierto mi boca”!

La sexta temporada de Los Simpson – año 94-95, para el que le interese el dato- es oro puro. Viendo la lista de capítulos, salen unos cuantos de mis favoritos: Homer hombre malo, La boda de Lisa, Homie el Payaso, el regreso del actor secundario Bob… La época dorada de la serie.

Y para terminar, un par de escenas del capítulo, para el que no los haya visto (demos gracias a Youtube por existir):

http://www.youtube.com/watch?v=IbQ2wBOKMVw

http://www.youtube.com/watch?v=BiJiOlSOJsI&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=JiAtIag3W6U&mode=related&search= 

Clandestinamente desde...: En la barra del bar de Moe, tomando un Nestea
Escuchando: It´s Raining Men

4 comentarios || Feedback Please
Comments
aitnac From: aitnac Date: August 24th, 2007 02:19 pm (UTC) (link)
Verás, te explico por qué hemos tardado casi un mes en darte de paso este análisis: la cosa es que lu publicaste precisamente el día que salía DH y por lo visto ninguna estábamos cerca de un ordenador, después, entre la avalancha de emails y revies del libro pues a mi se me olvidó darlo de paso y supongo que a las demás también. Más tarde vinieron las vacaciones, total, que entre una cosa y otra hoy me dió por mirar la administración de la comunidad y me encuentro tu análisis esperando desde hace un mes, el pobre. Lo siento mucho, si quieres (yo que tu lo haría), editale la fecha al día de hoy para que salga en las flist de la gente y puedan leerlo. Y gracias por postear.
marajan From: marajan Date: August 24th, 2007 03:03 pm (UTC) (link)
Ya se me ocurrió que quizás aquel era un mal día para postear nada. Por desgracia, lo hice después de mandar el post.

Había pensado vagamente en mandaros un email o algo, por lo menos para saber si había llegado, o si había desaparecido en el limbo de los post perdidos. Pero en fin, entre el poco tiempo libre y luego las vacaciones me había olvidado.

Ya está editada la fecha :)
blumis From: blumis Date: August 25th, 2007 10:36 am (UTC) (link)
Todos los capítulos donde Homer tiene un papel destacado siempre son hilarantes. ¡¡¡¡Marionetas!!!! Bwajajaaaaa!!!! ¿A alguien le extraña que esta serie lleve 20 años en antena con una montaña de reposiciones a sus espaldas y que cada vez que vemos un episodio repetido nos riamos más que la vez anterior?

Les pasa a las buenas series. Ganan con los revisionados, porque reparas en detalles magníficos que están en todas partes.

Gracias!
marajan From: marajan Date: August 25th, 2007 05:09 pm (UTC) (link)
-Todo el mundo le tiene miedo a algo.

-No, no todo el mundo.

-¡Marionetas!

-¡¿Dónde? ¡¡¿DÓNDE?!! ¡¡UAAAAGH!!

Ay, Homer. Imitado pero insuperable.
4 comentarios || Feedback Please