?

Log in

Los Simpson 8x10: Los Expedientes Springfield (concurso) - Analyce This
Analízalo, Disecionalo, Córtlao en trocitos muy muy Chiquititos...
marajan
analice_this
marajan
Los Simpson 8x10: Los Expedientes Springfield (concurso)
(Nota: he tenido problemas para encontrar la numeración del episodio. He optado por nombrarlo según el orden de emisión (aunque no estoy totalmente segura de que sea el décimo episodio, lo siento) en vez del de producción, que es como lo hacen en este caso.)

La octava temporada de Los Simpson tiene capítulos muy divertidos, además de unos cuantos de los más recordados por los fans, lo que tiene mérito en una serie que lleva quince años en activo. Es notable también que en su octava temporada se conservase la calidad de sus guiones, cuando lo normal es que una serie empiece a perder frescura a partir del cuarto o quinto año.



Es viernes y Homer se escaquea del trabajo. Se apalanca en el bar de Moe y empina el codo sin pausa hasta la hora de cierre. Camino de su casa, pasa por un bosque (¿desde cuándo hay un bosque entre su casa y cualquiera de los lugares habituales de la familia? Un ejemplo de cómo los guionistas se pasan la continuidad por el arco del triunfo cuando les conviene. Un privilegio de Los Simpson) y tiene un encuentro en la tercera fase con un ser fosforescente. Homer huye aterrorizado y en los siguientes días se lo cuenta a todo el mundo: su mujer (“¿Has bebido, Homer?” “¡Qué va! Bueno, sólo diez cervecitas”), sus amigos, la policía, etc, sin que nadie, naturalmente, le crea. Su caso acaba siendo un minúsculo artículo en una revista sensacionalista, y así es como llega a manos del FBI, a la chanante división de los Expedientes X y sus no menos chanantes agentes al cargo.

Mulder y Scully se presentan en casa de los Simpson y recorren con Homer los lugares por los que pasó aquella noche. No sacan nada en claro y se largan. Pero Homer no desiste y junto con Bart vuelve al bosque una tercera noche con una cámara de vídeo (de Flanders). Aparece el ser, lo graban, y lo mandan a la tele.

Así, la historia de Homer se convierte en un fenómeno mediático local y el bosque se llena de curiosos. Esa noche vuelve a aparecer el extraterrestre, pero, cuando está a punto de ser linchado (cómo no. Qué peligro tienen las masas en Springfield), interviene Smithers, que revela la identidad del extraño ser: es el señor Burns, que tras someterse a un brutal tratamiento rejuvenecedor cada viernes por la noche, acaba vagando por el bosque cercano a la clínica totalmente ido. El resplandor verdoso que emite se explica por la radiación acumulada a lo largo de los años en la central nuclear. una vez que todo ha quedado aclarado, y con Homer feliz por haber demostrado que tenía razón, los ciudadanos de Springfield -más Mulder, Scully y Chewbacca- se toman de la mano y cantan Good Morning Starshine.

Las telecomedias -y los Simpson podrían considerarse una, aunque no cumpla con todos los puntos del género- tienen un rasgo característico que es la supeditación de los gags y los chistes al argumento. Nos pasa a menudo con Los Simpson, o con Friends, o con Siete Vidas, etc, que recordamos chistes sueltos pero no en qué capítulo estaba, o de qué iba la historia. No sé si esto es bueno o malo, pero a la hora de hacer una reseña se convierte en un inconveniente: lo más probable es que acabe pareciendo una lista de chistes sin un mismo hilo argumental.

Con este capítulo ha habido suerte, porque tiene un argumento más o menos lineal y fácilmente describible: Homer ve un extraterrestre y toda su obsesión durante el episodio será demostrar que dice la verdad. Y además salen Mulder y Scully, lo que hace que el capítulo en su conjunto sea recordado también por la legión de fans de Expediente X.

Los Simpson se han convertido en un referente cultural tan grande que prácticamente nada en este mundo (el mundo que gira en torno a la cultura USA) es oficialmente un icono pop hasta que no ha salido en la serie. A Mulder y Scully les llegó su turno cuando se emitía la cuarta temporada de Expediente X, en la cumbre de su popularidad, así que no es extraño que este capítulo sea uno de los más populares de la historia de Los Simpson. Por cierto, y esto es curioso, siempre se obvia que en este episodio sale otro icono pop, Leonard Nimoy, si bien es verdad que él ha salido en algún capítulo más (las referencias y guiños a Star Trek en Los Simpson son numerosas, y eso que seguramente sólo los más fanáticos las capten todas. ¿Harán un test del perfecto trekkie a los guionistas antes de contratarlos?).

Hablemos ahora de la aparición de Mulder y Scully. Está claro que tenía una finalidad más concreta que la meramente cómica, y era la de hacer publicidad extra a Expediente X, por entonces la niña de los ojos de Fox. Pero lo cierto es que, al final, da la sensación de que el guión se ha quedado corto en sus posibilidades: la intervención de los agentes es muy breve, incluso secundaria para la historia, y se echa de menos un poco más de mala baba en los chistes. Quizás los guionistas echaron el freno a instancias de Fox porque la serie estaba llenando las arcas de la cadena y no convenía hacer mucha sangre; o quizás si el capitulo se hubiese escrito con Expediente X en la séptima temporada o más adelante, con sus ideas desgastadas y sus tópicos, hubiese sido tan mordaz como el episodio donde sale Mark Hamil vestido de Luke vendiendo un negocio piramidal en una convención de cómics. No, no me acuerdo exactamente de cuál es ese episodio. Y era magnífico.

La aparición de las estrellas invitadas no fue todo lo brillante que se esperaba -tal vez las expectativas por mi parte eran demasiado altas, no lo niego-, pero reconozco que dejaron un puñado de chistes graciosos: Mulder sacando la placa con su foto en bañador, el primer guiño a Expediente X: el speedo rojo marcapaquetes de la segunda temporada que marcó un hito entre las fans; el segundo guiño, la aparición de la historia de Homer en un periodicucho sensacionalista: en las dos primeras temporadas de EX, la principal fuente de casos para Mulder, aparte de los confidentes chungos, era el
News of the World; el discurso filosófico-chorra de Muder en el bosque, con “¿qué hay de los misterios sin resolver de Misterios sin resolver” como frase más destacada; o la rueda de reconocimiento con Chewbacca, Marvin el marciano, Alf y otros extraterrestres famosos.

Los mejores chistes del episodio recaen en Homer, como casi siempre que es protagonista de un episodio, y además en su faceta más oligofrénico-patética. Primero con su brillante plan para escaquearse del trabajo, utilizando una treta que ha visto en Speed, (“El autobús que no podía ir más despacio”, la llama), y que consiste en conectar a la cámara de vigilancia una cinta antigua en bucle. Solo que la grabación es de los 70 y encima, Homer hace en ella de todo menos trabajar.

Tras ver al extraterrestre, primero se lo cuenta a Marge, que le acusa de estar borracho, y luego va a la policía. El diálogo con el jefe Wiggun, otro lumbreras como Homer, es hilarante:

Homer: Tenía una voz angelical... ¡como Urkel! y aparece los viernes por la tarde... ¡como Urkel!
Jefe Wiggun (burlón): Qué historia tan interesante, señor tonto del... digo, señor Simpson. Le voy a tomar declaración en mi máquina de escribir invisible.
(homer se marcha ofendido. Entra un tipo con pinta de loco y un mechero en la mano)
Tipo: He quemado un edificio y creo que puedo volver a hacerlo.
J.W: Claro, deje que lo escriba en mi máquina de escribir invisible. Pirado…

Después, cuando se queja amargamente de que todo el mundo se ríe de él, viene el mejor diálogo del episodio:

H: Nadie me cree (silencio). Um, ahora es cuando tú dices “yo te creo, Homer”
M: Yo no te creo, Homer.
H: ¡Oh, gracias, Marge, no sabes lo feliz que me haces!
m: ¡He dicho que no te creo, Homer! ¡Sólo oyes lo que quieres oír!
H: Sí, Marge, me apetece comerme una tortilla ahora.

En cuanto al resto de personajes, tenemos nada más empezar el episodio el clásico chiste a costa de la homosexualidad implícita de Smithers, que por desgracia queda un poco cojo al traducirlo: Burns le pregunta a su secretario si esa noche tiene planeado “soltarse el pelo”, ante lo que Smithers se sobresalta. Donde dice “soltarse el pelo”, Burns pregunta en inglés si va a hacer “something gay”, en el sentido original y totalmente en desuso de la palabra. Al menos el siguiente chiste no se pierde con la traducción y hace que el gag conserve casi toda su intención original:

Burns: Je, je. ¡Madres, guarden a sus hijas: Smithers está en la ciudad!
Smithers: Cómo me conoce...

Hay también algún chiste asquerosillo, como el de la cerveza con sabor a perro; la aparición en el bosque del abuelo Abe, persiguiendo a una tortuga que le ha robado la dentadura (una persecución trepidante); el chiste surrealista del contrabando de orcas en el almacén del bar de Moe (?); Homer totalmente borracho tirándole los tejos a Scully, las camisetas con la leyenda “Homer es un colgao”; la idea de vender la cinta del extraterrestre a la Fox (“Esos se tragan cualquier cosa”. De hecho, Fox emitió en aquella época el vídeo de la famosa autopsia a un extraterrestre; si eso fue antes o después de que se escribiese este episodio, no tengo ni idea); y muchos otros.

Como curiosidad extra, hay que señalar que como siempre en el caso de Los Simpson, el doblaje del episodio se cuidó con mimo y se encargaron de llamar a Lorenzo Beteta y para ponerles las voces a los Mulder y Scully amarillos, detalle muy de agradecer por los fans.

En resumen, Los Expedientes Springfield es un episodio divertido y bien escrito, con chistes hilarantes y con el único “pero” de que la aparición de los personajes de Mulder y Scully podría haberse aprovechado mucho más.

Clandestinamente desde...: El Badulaque de Apu, Springfield
Escuchando: Good Morning Starshine - BSO Hair

6 comentarios || Feedback Please
Comments
blumis From: blumis Date: May 27th, 2007 06:48 pm (UTC) (link)
Vale, creo que hay poco más que decir, sobre todo porque hace mogollón que he visto este episodio, pero es cierto que tmabién pienso que estaba bastante desaprovechado. Ya sabes. Como cuando en XF hicieron Arcadia (salvando las distancias, porque el Expediente Springfield me pareció bastante mejor que Arcadia en muchos sentidos, empezando por el guión), y no pusieron a Mulder y Scully en "situación comprometida" ni una sola vez.

Pues eso. Desaprovechado, pero creo que, como siempre que Hommer lleva la carga del episodio, muy gracioso.

Otra curiosidad es que en XF le devolvieron la gracia a Los Simpson: en The beginning, si no recuerdo mal, el operario de la central nuclear en un clon de Hommer, desde por su vaguería, su postura al trabajar y su nombre, a su lugar de trabajo. Heeee. Si sentido del humor tienen bastante, los de la Fox, pero a veces cuánto les costaba sacarlo a pasear.
marajan From: marajan Date: May 29th, 2007 08:45 pm (UTC) (link)
Sí, el empleado vago de la central de The Beginning se llamaba Homer. Je. Y creo que se lo zampaba el pseudoalien que salía en el capítulo.
criandomalvas From: criandomalvas Date: May 28th, 2007 01:02 am (UTC) (link)
Como no seguidora de XF, la verdad es que la aparición de Mulder y Scully me parece perfecta tal y como es, ya que son lo suficientemente conocidos como para reconer los gags básicos los que no seguimos la serie y para los que sí, pues ahí teneis unos cuantos minutos y con algún chiste que tan sólo vosotros reconceis ;)

Este capítulo es mi preferido de los simpsons junto al del peyote (creo que también es de la misma temporada. Como dices, en aquella temporada estaban sembraos). Y el principio jamás dejará de parecerme hilarante con chistes absurdos como los de Die-Diet o el autobus de la filarmonica de Sprinfield y todo esa atmosfera de situación paranormal y de terror.

marajan From: marajan Date: May 29th, 2007 08:46 pm (UTC) (link)
De hecho, si hubiesen quitado toda la parte de Mulder y Scully no notaríamos nada en la historia, ni los fans ni los no fans.

El capítulo de la guindilla era muy bueno; y creo que el de Mary Poppins (no me acuerdo de cómo la llamaron), también era de esta temporada, eso si Antena 3 no la ha liado mezclado capítulos.
lameigafrita From: lameigafrita Date: May 28th, 2007 06:56 am (UTC) (link)
¿Qué más decir? Ese capítulo me encanta. Lo bueno de hablar de los Simpsons es que todo el mundo, aunque no sea muy fanático de la serie, conoce todos los capítulos (por una vez que Antena 3 hace bien en repetir los capítulos una y otra y otra vez) Buena review!
marajan From: marajan Date: May 29th, 2007 08:47 pm (UTC) (link)
No entiendo cómo España no detesta Los Simpson, tras años de emisión en bucle, en desorden y sin pausa. Debe ser la prueba de que es una de las mejores series de la historia.

6 comentarios || Feedback Please