?

Log in

Review de Dr Who, episodio 2x13: Doomsday (CONCURSO) - Analyce This
Analízalo, Disecionalo, Córtlao en trocitos muy muy Chiquititos...
pilihalliwell
analice_this
pilihalliwell
Review de Dr Who, episodio 2x13: Doomsday (CONCURSO)


Review de Doomsday

“Mi nombre es Rose Tyler. Esta es la historia de Torchwood, la última historia que contaré. Esta es la historia de cómo morí”

Así empieza el capítulo de Doomsday.

Rose Tyler en una playa que por el momento no conocemos, pero que pronto conoceremos. Con la mirada fijada en el mar, Rose empieza a contar la última fase de su historia con el Doctor.

El capítulo continúa con el enfrentamiento de Rose y los Daleks, donde podemos observar la evolución de este personaje, descubrimos la valentía y fuerza que ha ganado gracias a toda la experiencia que ha adquirido en sus viajes con el Doctor y podemos tener un pequeño atisbo de lo que le deparará el futuro. Pero no es Rose la única que tiene su momento de gloria en este final de temporada, todos los personajes tienen su recompensa final. Mickey demuestra que no es tan idiota como él creía o le hacían creer, se enfrenta a los Daleks y sale victorioso, incluso consigue escuchar a Rose decir que es el hombre más valiente que ha conocido, aunque la inseguridad de Mickey aflora por un segundo y le recuerda que ese es el Doctor, pero Rose sin quitarle merito rectifica y le dice que él es el humano más valiente.

Como es una serie de ciencia ficción, no podían faltar las batallas en este final de temporada y para eso tenemos a los Cybermen, a los Daleks y a humanos enfrentados en una guerra que está comenzando. Pero hay muchos temas que se tratan en este capítulo. La soledad, personificada en el Doctor que finalmente ve como pierde a la única persona que le importa, y en Pete Tyler que vive en un mundo sin su mujer ni su hija, lo que nos lleva a otro tema central del capítulo y de estas dos últimas temporadas, la familia. La familia Tyler, que aunque disfuncional, siempre está ahí cuando se le necesita y que el Doctor ha llegado a considerar como suya.

Por esto mismo el Doctor hace lo posible para que Pete regrese a su mundo, en el que poder tener una nueva oportunidad con Jackie, devolver a Rose a su padre. Y aunque Pete intente negar que esa Jackie sea su mujer, en el momento de su encuentro se ve incapaz de no ir hacia ella y abrazarla. Sin duda uno de los mejores momentos del capítulo, en el que en medio de todo el caos, la familia Tyler tenga tiempo de volver a reunirse, y sin duda Jackie que hasta en momentos tremendamente emotivos pueda ser igual de divertida, como cuando no para de preguntar cómo de rico es Pete y niega haber querido a nadie después de Pete, aunque todos conocemos y como demuestra Mickey con su mirada, Jackie ha tenido varios novios aunque es cierto que no con mucha suerte.

Las escenas de acción también están muy bien conseguidas, además del momento Cybermen/Daleks que era la primera vez que se encontraban, las escenas más impresionantes son cuando los humanos son transformados, aunque no se vea casi nada, solo los gritos y el sonido que producen hacen que se te pongan los pelos de punta.

Y como no, el Doctor.
Como siempre impresionante, sobre todo gracias a la magnífica actuación de David Tennant. Su enfrentamiento con los Cybermen y con los Daleks, nunca dejando ver el miedo que pueda sentir y su manera de ser tremendamente divertido hasta en momentos en los que su vida peligra. Cuando todo parece acabado, el Doctor sonríe con un plan, el plan que los salvará a todos. Su manera de explicar lo que piensa hacer es muy divertida, en especial el momento de las gafas, que quién no se estaba preguntado el por qué de esas gafas. Y el famoso “Cosas del vacío” que dice mientras Rose lo observa, pero pronto la alegría desaparece cuando Rose cae en la cuenta de que si los Daleks y los Cybermen son arrastrados al vacío por tener esa radiación, lo mismo puede pasarles a ellos, y es aquí cuando el Doctor le dice que ella debe marcharse al mundo de Pete, al que recomienda ponga este nombre a ese mundo. Pero Rose se niega, el Doctor intenta ocultar los sentimientos que le provocan su separación de Rose con frases directas y cortantes, pero pronto al escuchar a Rose decidida a quedarse con él, que ella sea capaz de separarse de su familia por él, no puede dejarla hacer eso, y le coloca el dispositivo mientras Pete lo activa y ve como Rose y los demás desaparecen ante él. Pero Rose obstinada en volver con él, lo vuelve a activar, Jackie ve desesperada como ha perdido a su hija y Pete hace lo posible para que no la siga.

El Doctor cuando ve a Rose, se enfrenta a ella, no puede hacerle eso a su madre, y quizá es lo que pensamos todos cuando lo vemos, ya que hemos visto el sufrimiento de Jackie sin poder salvar a su hija. Pero Rose afirma que ella hizo su elección y nunca va dejar al Doctor, el Doctor aunque todavía enfadado por la actitud de Rose, no puede evitar mostrar en su mirada que el gesto le emociona, que Rose sea capaz de todo eso por él.

Y aquí llega una de las partes más emocionantes del episodio, el Doctor y Rose, el equipo juntos de nuevo salvando al mundo.

Uno a cada lado tiran de la palanca que abrirá el puente hacia el vacío, y agarrados intentando no ser arrastrados hacia el vacío todavía tienen la oportunidad de disfrutar del momento, una última sonrisa de Rose, la última risa del Doctor. Pero todo se apaga cuando la palanca de Rose se empieza a soltar, y ella sin pensarlo dos veces se empieza a soltar para volver a tirar de ella, el Doctor ve impotente como Rose se pone ene peligro, estira su brazo como si la pudiese alcanzar pero es imposible. Rose consigue por fin volver a abrir el puente pero la fuerza del vacío tira de ella, y con todas sus fuerzas se agarra pero no puede, mira al Doctor y él que no para de mirarla es incapaz de ayudarla. Rose no puede aguantar más y se suelta siendo arrastrada, el grito de ella se mezcla con el grito del Doctor que ve que está perdiendo a Rose, la mirada del Doctor es sobrecogedora, sabe que Rose va a morir y que nunca podrá superar eso, pero en el último momento Pete regresa y salva a Rose. Antes de marcharse al mundo paralelo, Rose mira hacia atrás, al Doctor.

Se han separado y nunca más volverán a verse, han cerrado el puente, es el final de su relación. Rose llora y pega a la pared, gritando que se lo devuelvan, pero nadie puede hacerlo, mientras tanto el Doctor con el rostro serio se acerca a la pared y apoya su mejilla contra ella, Rose parece notarlo y hace lo mismo, ambos apoyan sus manos y así están unos segundos. El Doctor se gira y empieza a andar hacia la cámara, con la mirada perdida, mientras Rose se vuelve hacia su familia. Rose está a salvo pero él la ha perdido y ha estado a punto de verla morir y algo en él, al haberla visto en tal peligro, algo ha muerto dentro de él.

Pero ellos no podían despedirse de esta manera, no después de todo lo que han vivido y por eso Rose mientras duerme escucha la voz del Doctor que la llama, y sale en su busca junto a su familia. Y allí llegan, a la playa donde comenzaba el capítulo. La playa de Bad Wolf Bay.

Allí el Doctor se aparece, aunque solo es una imagen, Rose no puede tocarle. El Doctor necesitaba despedirse de ella, aunque tenga que quemar un sol para ello. En esa playa, en tan solo dos minutos tienen que decirse todo lo que nunca se han dicho. Rose intenta contar como es su vida ahora, su trabajo en Torchwood, la noticia de que Jackie está embarazada, más Tyler en camino. Aunque ella esté oficialmente muerta en la Tierra, su vida continúa, vive una vida día tras día, la única aventura que él nunca podrá tener. El Doctor dice que viajará solo, lo que muestra que no está preparado para volver a entablar ninguna amistad porque todos acaban yéndose y no quiere tener que volver a pasar por ello. Rose ha esperado mucho para decirlo y aunque le cuesta, finalmente confiesa con su “Te quiero” el amor que siente por él, pero el Doctor aunque parece que va a contestarle, solo tiene tiempo a decir, “Y supongo si esta es mi última oportunidad de decirlo, Rose Tyler…” y lo que viene después se queda en nada. Rose llora en la playa, al ver como su Doctor desaparece sin haber podido escuchar lo que ella tanto deseaba, pero allí está su familia para consolarla. Mientras que, el Doctor a solas en la TARDIS se seca las lágrimas, pero en la TARDIS las cosas nunca están calmadas y el capítulo termina con lo que es el comienzo de una nueva aventura para el Doctor, al aparecer una novia en ella que no se sabe cómo ha llegado allí. Porque la vida sigue y aunque el Doctor esté dolido por la pérdida sigue siendo el Doctor y seguirá viviendo aventuras para salvar al mundo.

Este capítulo es especial en muchos sentidos, se trata del final del personaje de Rose Tyler, y se trata de la despedida del Doctor y Rose. Rose ha sido la encargada de ser su acompañante cuando éste necesitaba más a alguien a su lado, después de haber perdido a toda su familia, amigos, a su planeta, necesitaba que alguien lo guiara, pero Rose fue más que una acompañante, fue su amiga, su mejor amiga. Pronto esa amistad fue evolucionando en algo más y aunque él nunca dejó ver que lo notaba, estaba ahí, pero siempre supo que algún día iban a tener que separarse, porque los humanos mueren, y él no quería ver morir a alguien al que quiere, porque Rose podría vivir toda su vida con él, pero él no podría vivir toda su vida con ella.

Pero aunque Rose ya no esté, su amistad, su amor y sus aventuras se han convertido en leyenda.

Y por último mencionar la fantástica actuación de Billie Piper, que ha demostrado su valía como actriz y quitarse esa imagen de cantante pop que se ganó en la adolescencia. Gracias a Billie, hemos podido vivir con ella el mundo de Rose, aunque no siempre hemos entendido sus razones y sus actitudes, su humanidad y compasión por aquellos que los necesitaban consiguen que se le coja cariño al personaje, y que al ver este capítulo no podamos evitar llorar con ella al ver como se despide de la persona a la que quiere.

Tags: ,

1 comentario || Feedback Please
Comments
From: kerugrad Date: April 14th, 2011 05:37 pm (UTC) (link)
Great post! I wish you could follow up on this topic!

1 comentario || Feedback Please